martes, 17 de mayo de 2011

Crónica del día de la Rosa 2011



Un año más y ya por cuarto año, la Virgen del Rosario, la patrona de nuestra feligresía ha visitado el barrio. Ha estado acompañada de muchos devotos e incluso archicofrades de entonces que han vuelto a reencontrarse con su Virgen. Además, la procesión de este año ha tenido diversos estrenos como ha sido: el guión, el evangeliario o la saya de la Virgen. Por otro lado, la Eucaristía en el Llano ha tenido una alta participación de fieles junto a las hermandades de la Parroquia. También, como novedad se ha ampliado el recorrido de vuelta por el barrio con lo que se ha conseguido llevar a la Virgen a un mayor número de feligreses. Esperamos que hayáis podido acompañarnos en esta salida por nuestro barrio.

28 comentarios:

  1. Jesús, ¿cómo era María?¿era una mujer como las demás?Háblanos de tu Madre. Acércanos a María pqara que esta joven Hermandad/Archicofradía Virgen del Rosario, le dispense un culto ardiente de veneración todos los días de su vida y que con su nuevo estilo de vida,logren que también sus hijos y las generaciones venideras le dispensen a la Santísima este mismo culto ardiente.Con el Ave María la saludamos y se lo pedimos.y le decimos que venga a nuestro lado y que no nos desampare nunca:"Dios te salve, María;llena eres de gracia;el Señor está contigo; bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

    ResponderEliminar
  2. Jesús, antes de irse al Padre, le dice a su Madre:"Mujer, fíjate bien"es tu hijo, "refiriéndose a Juan, el Discípulo Amado",y a él le, dijo:"fíjate en Ella porque es tu Madre".Nosotros somos los "discípulos amados" de Jesús; pero no podemos ser amados por Jesús si no acogemos a María como Madre.Si la acogemos y pronunciamos nuestro"hágse",no nos perderemos porque Ella nos llevará a ver el Rostro de Dios.

    ResponderEliminar
  3. Queridos Hermanos de la Venerable Archicofradía de la Virgen del Rosario en la Parroquia de santo Domingo de Málaga: Me consta vuestra recia devoción a la Virgen perchelera;pero tenéis que ser conscientes de que son muchos los cristianos que viven la fe en María de una manera fetichista y hasta idolátrica y esto es malo.A la Virgen la veneramos. María no quiere ser adorada. La adoración es el culto debido solamente a Dios. Os lo digo porque lo he apreciado en otras Hermandades.Son dos cultos diferentes:El de "latría"Es el culto de abandono en el Señor, Supremo Bien,Creador...El culto debido a María por ser Bienaventurada con una bienaventuranza que sobrepasa a la de todos los Santos, se llama "dulía" y es un culto especialísimo, muy tierno, como el que se le rinde a una madre.

    ResponderEliminar
  4. Virgen del Rosario, Dulce Madre y Señora mía: Vengo ante Tí como hijo y como Cofrade,para ofrecerte mi alma y mi cuerpo, mi vida y mi muerte con todo lo que vendrá después de ella.En tus manos lo dejo todo,Madre querida.Cubre mi almacon tu manto virginal y concédeme la gracia de la pureza de corazón, alma y cuerpo. Con tu poder defiéndeme de todo enemigo, sobre todo de aquellos que esconden su malicia bajo una máscara de virtud.Oh Espléndida Azucena,¡dulce Madre mía!

    ResponderEliminar
  5. Porque tienes a Dios, Madre todo lo puedes. Soy tu hija también y por eso me quieres.

    Hoy te quiero cantar, hoy te quiero rezar,
    mi plegaria es canción:
    Hoy te vengo a ofrecer lo más bello y mejor que tengo en mi corazón.

    Porque Dios te eligió, como puente y camino,
    que une al hombre con Dios en abrazo divino.

    Hoy te quiero cantar...

    ResponderEliminar
  6. "Totus Tuus"Así le repetía el Beato Juan Pablo II a la Virgen. Él era un niño pequeño ,débil y vulnerable cuando murió su madre...Seguramente que María lo acogió en aquel instante como acogió a Jesús en el día de la Anunciación y que desde entonces lo estuvo cuidando.Enteramente tuyos, que es lo que significa el "Totus Tuus"del Papa, es lo que queremos proclamar a todas horas a nuestra Madre, la Santísima Virgen del Rosario, sabiendo que, también a nosotros nos va a cuidar y a proteger, y nos va a conducir por el camino que nos lleva a Casa.

    ResponderEliminar
  7. En el siglo xii se retiraron a orar un grupo de eremitas, constituyendo una Orden dedicada a la vida contemplativa. La Sagrada Escritura celebraba ya, la belleza del Carmelo, a donde acudió el profeta Elías para defender la pureza de la fe del pueblo escogido:Israel, en el Dios Vivo.Al día de hoy, todavía sigue en marcha la misma Comunidad trabajando muchísimo por 3l Reino, bajo el patrocinio de la Virgen María. Y aquí en Europa, aquí en Málaga, vamos a ponernos bajo el patrocinio de la virgen en su advocación del Carmelo y le vamos a pedir que nos quiera y que nos guarde , que no nos deje pecar...Y, si por desgracia pecamos, que nos envuelva en su manto y, de la mano, nos lleve enseguida a un confesonario a encontrarnos con un Sacerdote para que nos ayude a volver a la vida de la gracia, con buenos propósitos de no volver a ofender a Dios.

    ResponderEliminar
  8. Acto de consagración cofrade a Nuestra Señora del Rosario:
    Con todo mi corazón te glorifico,Virgen Santísima,
    sobre todos los ángeles y santos del Paraís, Hija del Padre Eterno, y Os consagro mi alma con todas sus facultades. Dios te salve Mª...
    Con todo mi corazón.Te glorifico, Virgen Santísima, sobre todos los ángeles y santos del Paraíso, Amantísima Madre del Hijo de Dios, Os consagro mi cuerpo con todos sus sentidos. Dios Te salve, María...

    Con todo mi corazónOs glorifico,Virgen Santísima, sobre todos los ángeles y santos del Paraíso, Amantísima Esposa del Espíritu Santo, Os consagro mi corazón, con todos sus afectos y Os ruego que obtengáis de la Santísima Trinidad todas las gracias necesarias para mi salvación Dios te salve, María...(Cardenal Spellman).

    ResponderEliminar
  9. Queridos Archicofrades y compañeros del muy ilustre Coro de Santo Domingo de Málaga: Os dedico este Comentario para deciros que os quiero y que os echo de menos. Paco ha llamado desde Santander a donde llegó esta tarde. El Padre Pachi se ha despedido hasta septiembre y yo aprovecho para hablar de la Virgen a los turistas que visitan el Templo.Yo les digo que Dios nos lo ha dado todo, todo lo que somos, y en su locura que tiene por las criaturas, se nos da Él mismo. Nos da la vida y el cielo. Nos da la Revelación, la Gracia, los Sacramentos, la Iglesia. Nos da su Sangre en la Cruz y su Cuerpo en la Eucaristía.Y, finalmente nos da a su propia Madre para que también lo sea nuestra.Y como Dios ha podido elegir a su Madre, la hizo a su medida, a lo Dios, excepcional y única.Ella es, asociada a Cristo, Corredentora de todos los hombres. Y como Madre de Dios es Reina de cielos y tierra, con el poder de Medianera Universal de todas las gracias.Y dirigiéndome a nuestra Virgen del Rosarioles digo: Y además es nuestra Madre, nos quiere y se preocupa por cada uno de nosotros...En ese momento me hubiera gustado regalarles un rosario.rosadeabril

    ResponderEliminar
  10. Muy dichosa eres Tú, Virgen María porque has creído lo que te ha dicho el Señor, y ahora reinas con Cristo para siempre.

    El Coro de Santo Domingo, archicofrade de la Arghicofradía Virgen del Rosario, está aquí para felicitarte y para adorar a Cristo Rey que te ha coronado como Madre, Reina y Señora de cielos y tierra.Bendícenos y proteje a nuestra Aechicofradía,rosadeabril.

    ResponderEliminar
  11. Después del nacimiento de Jesús, ningún otro nacimiento ha sido tan importante a los Ojos de Dios y tan precioso par el bien de toda la Humanidad como el de María. Con la aparición de María de Nazaret, comienza a realizarse el Plan de Dios sobre la Humanidad, a través de la Encarnación de su Hijo divino que nos viene a salvar.
    El Coro de Santo Domingo agradecido, te venera y te felicita por tu nacimiento y te ruega que te dignes ahora nacer en cada uno de nuestros corazones y protejernos de las asechanzas del maligno.rosadeabril.

    ResponderEliminar
  12. Señora, santa María,Virgen de los Dolores...
    déjame llorar contigo,
    pues muere mi Dios y mi Amigo,
    y muerta está mi alegría.
    Y, pues os dejan sin Hijo,
    dejadme ser hijo vuestro...
    ¡Tendréis mucho más que amar,
    aunque os amen mucho menos!(Liturgia de las Horas)

    ResponderEliminar
  13. 1 DE NOVIEMBRE
    Me uno a todos los archicofrades que con la Virgen del Rosario y con todos los ángeles, cantan y se alegran con esta solemnidad y alaban, todos a una, al Hijo de Dios.La Liturgia de la Iglesia peregrina se une hoy a la Iglesia celestial para felicitar y celebrar a Cristo Señor, la fuente de santidad y de la gloria de los elegidos; el "Hombre feliz de las Bienaventuranzas"que murió para salvarnos y resucitó y ahora está sentado a la derecha de Dios Padre. Con Él está una muchedumbre de hombres y mujeres de todo el mundo, de todas las razas; unos están canonizados y otros no lo están pero todos están marcados y bañados en la sangre del Cordero, símbolos del Bautismo, significando así su pertenencia a Cristo.Pues la santidad, no es otra cosa que la fidelidad absoluta al Bautismo, es decir: Creer en Jesucristo y en la Iglesia, viviendo una vida normal, sin agobios, pero siempre en actitud de adoración y servicio.Rosadeabril.

    ResponderEliminar
  14. 2 DE NOVIEMBRE
    Ayer la Iglesia peregrina en la tierra celebraba y felicitaba a Todos los Santos,y pedía su intercesión y hoy se reúne para hacer oración y ofrecer sufragios por sus hijos , que "ya difuntos, se purifican"(L.G 49).
    Hasta que se acabe el tiempo, la Iglesia estará formada por tres estados:el de los santos que gozan ya en la Presencia de Dios, el de los difuntos que necesitan purificarse antes de poder ver a Dios y el de los "viadores"que peregrinamos y nos preparamos soportando todas las pruebas, a veces muy duras, que nos depara la vida presente.Entre unos y otros hay una barrera insalvable, que sin embargo, permite una unión espiritual, porque los que son de Cristo forman una misma Iglesia y se unen en Él. La unión de los "viadores"con los hermanos que murieron en la Paz de Cristo no se interrumpe y aún se fortalece a través de la comunicación de los bienes espirituales de los santos que no dejan de interceder por los hermanos "viadores", y nos animan y estimulan con su ejemplo y nos invitan a orar por los hermanos que aguardan para ser admitidos en la gloria eterna. Es la Comunión de los santos: santos del Cielo, santos del Purgatorio o santos de la tierra, pero todos santos por la gracia de Dios, aunque en grado muy distinto, también por la gracia de Cristo que nos vivifica y en la que todos estamos unidos.Y, una recomendación para todos, y de manera particular para los Hermanos Archicofrades del Coro de Santo Domingo: Pensad todos los días en vuestra muerte, sed responsables, pero no la contempléis como la destrucción de vuestros hermosos cuerpos, contempladla como tránsito necesario, para que se produzca el renacimiento a la Vida verdadera para la que hemos sido creados.rosadeabril.

    ResponderEliminar
  15. SOLEMNIDAD DE CRISTO REY
    Hemos contemplado,a través de todo el Año Litúrgico, que concluye hoy, los misterios de la vida redentora de Cristo y en el último domingo del año, la Iglesia lo contempla ya como Rey glorioso que recoge los frutos de su redención:
    La Liturgia de la Palabra nos ofrece hoy tres aspectos de la realeza de Cristo. La segunda lectura( 1Cr15, 20-26) subraya su poder soberano sobre el pecado y sobre la muerte.Y la Creación que el Padre le sometió para que la librase del pecado y de la muerte, ya redimida,será sometida y devuelta por el mismo Hijo al Padre," y así Dios lo será todo en todos"y será glorificado eternamente por toda criatura.
    La primera lectura (Ez34,11-17)Nos habla de Cristo Rey, de como vino a la tierra para establecer el Reino del Padre que es un Reino de Amor.Como un buen pastor cuidará en persona a sus ovejas, les seguirá el rastro y no permitirá que se le extravíe ninguna; a las descarriadas las curará y les vendará las heridas.Acabará dando la vida por las ovejas.Después de su entrega total,bien puede decir Cristo mirando a su rebaño:"Yo voy a juzgar entre oveja y oveja, entre cabra y macho cabrío". Cristo Rey-Buen Pastor será Rey -Juez.
    Y en el Evangelio se desarrolla bien el tercer aspecto de su realeza:Al final de los tiempos vendrá como Rey glorioso a juzgar a los que fueron objeto de su amor.¿Sobre qué los juzgará? Sobre el amor. El que no ama se excluye voluntariamente del Reino de Cristo ese día verá confirmada para siempre su exclusión.El que ama no tendrá nada que temer del juicio de Cristo Rey de Amor.
    ¡Oh Dios, oh Rey, oh Pontífice!, nos unimos a Tí, nos sometemos a tu divinidad.Archicofradía Virgen del Rosario.rosadeabril.

    ResponderEliminar
  16. La Presentación de la Santísima Virgen
    Los cristianos celebramos, unidos a los cristianos de la Iglesia oriental, la consagración- "dedicación"que la Niña María hizo a Dios, movida por el Espíritu Santo, de cuya gracia estaba llena desde su concepción inmaculada.
    ¡Oh blanca azucena!,
    la Sabiduría
    su trono te hacía,
    dorada patena,
    de la gracia llena,
    llena de hermosura.
    Intercede por esta Comunidad cofradiera y por cada uno de nosotros.rosadeabril.

    ResponderEliminar
  17. LA INMACULADA CONCEPCIÓN
    DÍA 8 DE DICIEMBRE
    ¡Cuánto me agrada contemplarte totalmente entregada al Misterio que se está obrando en tí! Tú fuiste siempre pura, inmaculada e irreprensible a los Ojos de Dios y, por eso, te eligió para ser la Madre de su Hijo, nuestro Redentor.Tú eres nuestra Madre, nuestro Modelo. En tí nos queremos mirar para imitarte: Tú, adoradora del Altísimo, nunca descuidaste los humildes deberes de la vida ni; las obras de caridad.Háblanos de la importancia que tiene llevar a Cristo a los hermanos ,con la Palabra y con nuestra vida ejemplar, cristificada por nuestra unión con Él; que como Tú, querida Madre, le hagamos un lugar y le permitamos crecer en nuestro pobre corazón.Archicofradía Virgen del Rosario.Rosa de Abril.

    ResponderEliminar
  18. La Anunciación del Señor
    25 de Marzo
    "Aquí estoy, Señor,para hacer tu voluntad"(Sal. responsorial)

    La solemne Liturgia de este día nos exhorta a la total entrega a Dios. Nos invita en el Salmo y a través de la segunda Lectura: "Aquí estoy, oh Dios, para hacer tu voluntad"(Hb10,5-7).Imitando la disponibilidad de Cristo y de su Madre, íntimamente unidos los dos en una misma actitud de ofrecimiento y de aceptación.

    Y, en el Evangelio de hoy, el evangelista Lucas nos explica el hecho histórico del anuncio del nacimiento de Jesús.
    A través de las Lecturas de hoy,veremos como María cree y acepta, aunque por su humildad solo lo hace en cualidad de esclava.
    La Humildad y la Fe son la tierra abonada en la que Dios realiza el milagro de su Amor infinito y todopoderoso que va a salvar a la Humanidad.¡ Gracias Padre!, ¡Gracias María!.

    ResponderEliminar
  19. Querida Madre: Hoy vengo a Tí para compartir mi tristeza contigo.¿Qué te ha parecido la actitud de mis compañeros? ¡Intercede por todos, oh Virgen Inmaculada del Rosario, tú que por ser Bienaventurada tienes en tus manos las beneficencias divinas!Es Jesús esa llave bendita, que abre el Corazón del Padre celestial: Su Sangre inocente nos ha merecido todos los tesoros del cielo. En nuestro peregrinar te necesitamos mucho, Madre,para que nos vayas repitiendo: "haced lo que Él os diga".

    Dile a Tu Jesús que nos llene de su Conocimiento y Comprensión revelándonos el bien y el mal;y ámalo Tú cuando lo veas triste por nuestras desafecciones. Amén.

    ResponderEliminar
  20. NUESTRA SEÑORA DEL MONTE CARMELO
    16 DE JULIO
    "Ave María,gloria de Jerusalén, alegría de Israel, orgullo de nuestra raza"(Judit,15,9).

    María es verdaderamente"gloria y orgullo de nuestra raza", honrada no solo por los Carmelitas sino por todos los Marineros, que la han hecho su Patrona, y por un número ingente de fieles esparcidos por todo el mundo, como Reina y hermosura del Carmelo. Su culto se remonta a los orígenes de esta Orden. Ella nos quiere hacer partícipes de todos los dones insignes que su Hijo le otorgó y, lo hace a través del Escapulario, símbolo de su acción maternal, en favor de los muchos devotos que la acogen como Madre y la eligen como Patrona especial.

    Estaba allí, al pie de la Cruz, traspasada de dolor, cuando el Señor, a punto de expirar, la miró y me miró y me dijo:"Ahí tienes a tu Madre"...Ahora, Él, que se ha ido al Padre, me ha dejado a mí en la Cruz para que ofrezca mis sufrimientos por la conversión de los pecadores, los mienmbros de su cuerpo místico que es la Iglesia.Desde aquel momento, la Virgen, permanece al lado de cada uno de sus hijos para enseñarnos a sufrir como Él para hacernos sentir y comprender todos aquellos afanes de su alma redentora que sólo Ella pudo percibir.

    ResponderEliminar
  21. LA NATIVIDAD DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA
    DÍA 8 Septiaembre

    Hoy celebramos con alegría el nacimiento de nuestra Santísima Madre. Ella es la elegida para ser la Madre de la Humanidad. La grandeza de María está en que Dios la ha elegido para que sea la Madre de su Hijo Unigénito, nuestro Salvador.Miqueas la vaticinó como"la que ha de dar a luz" Ela, la llena de gracia(5-2, al tiempo que designaba el tiempo de su parto como el comienzo de una era nueva, cuando de Belem de Efrata ...saldrá el Jefe de Israel. Ya que en Belen, al nacer Jesús de la Virgen Maria, comenzará la era de la salvación mesiánica .
    Ella, la llena de gracia, fue preservada del pecado original, en previsión de los méritos de Jesucristo. Después del nacimiento de Jesús, ningún nacimiento fue tan precioso para Dios como el nacimiento de María. La natividad de María es un acontecimiento grandioso y,como su Vida entera , ha estado envuelto en profunda humildad.¡Oh, María, sin pecado concebida, rogad por nosotros, rogad por nosotros que recurrimos a Vos!

    ResponderEliminar
  22. A NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA

    ¿Qué guardan esos tus ojos
    que, por mucho que los miro,
    nunca me canso de verlos?
    El hondo hontanar del amor de Dios
    y de nuestra Redención el misterio.

    ¿Qué esconden tus ojos, Madre? El dolor de siete espadas,
    la amargura de los mares.
    No les cabe más tormento
    por tanta sangre
    de su Hijo derramada
    ni más ternura
    que regalarme.

    Con su Hijo oculto en el pecho
    la calle de la Amargura
    cruzó en Egipto huyendo.

    Más doloroso el encuentro
    con su hijo y Dios con la Cruz
    aplastándole en el suelo.

    Contemplar a su Hijo muerto
    fue la mayor amargura
    de nuestro cruel desenfreno

    Nos acoge con sus manos
    y en su pecho nos abraza;
    pero mi mejor cobijo
    es su mirada.

    Oh Virgen de la Esperanza,
    te suplico en este día
    en que has sido coronada
    que mi alma y mi vida queden
    en tu corazón guardadas.

    De José Sanchez Franco

    a

    Nuestra Señora de la Esperanza,
    coronada canónicamente el día 15 de Octubre de 2011. Venerada en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Misericordia de Alicante.

    ResponderEliminar
  23. NUESTRA SEÑORA, LA VIRGEN DEL ROSARIO
    7 de Octubre

    Esta fiesta fue instituída por el Papa San Pío V en el aniversario de la victoria obtenida por los cristianos en la batalla de Lepanto por la intercesión de la Virgen del Rosario.En recuerdo de aquel día y, desde el año 1571,meditamos con María los misterios de la Encarnación, pasión, resurrección y gloria de su Hijo, el Señor.

    Contigo, Madre, bendecimos al Señor, que al morir nos entregó a tí como hijos.

    ResponderEliminar
  24. 12 de Octubre
    ¡Oh Virgen querida del Pilar! Me acerco a Tí,Madre de Dios, y uno mi alma a la esperanza en Tí; te consagro mis ojos mi mente ,todo mi ser y te pido que me cuides un poquito; ya me ves todo lo débil que me siento; intercede por mi salud, como lo hiciste en Cana,pero sin coaccionar a tu Hijo, sólo si Él también lo quiere.Te pido por España para que en este Año de la Fe aumenten las vocaciones sacerdotales y religiosas y que todos busquemos la Luz que es Cristo.

    ResponderEliminar
  25. Querida Virgen del Rosario, querida Madre mía. De nuevo tengo tu Blog para escribirte mis comentarios; para mí suponen un alivio pues siento una gran necesidad de ser hablar con alguien que, realmente, me conoce y me ama como tú :incondicionalmente.Gracias a Tí y sobre todo a la ternura del Señor, Jesús, he podido vivir unas Navidades normalitas; no es mucho lo que yo me he esforzado; pero el Padre me tuvo "rodeada" con sus Brazos y ya nada me hacía falta.Aýudame a ser buena y a abandonarme a su Voluntad.Os amo. Rosa de Abril.

    ResponderEliminar
  26. Quiero seguir este Blog, porque es mío; yo lo escribí para la Madre; para felicitarla en sus Fiestas.

    ResponderEliminar