miércoles, 16 de febrero de 2011

El recorrido del coro conventual dominico: de Santo Domingo al Seminario de Málaga

 Hoy traemos uno de esos temas que recorren los círculos cofrades y especialmente percheleros de vez en cuando. Se trata del devenir del antiguo coro de la iglesia del Real Convento de Santo Domingo de Guzmán. Éste se encontraba emplazado en la misma iglesia desde su realización. Tras la Desamortización de las órdenes religiosas que tanta repercusión tuvo en la España del siglo XIX, la iglesia pasó a manos del Obispado de Málaga. En este traspaso de titularidad de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán se produjo el referido acto de traslado de diversas obras a otras dependencias de la Diócesis como fue el traslado del lienzo monumental de la Virgen del Rosario de Alonso Cano a la Santa Iglesia Catedral o del mismo coro donde se sentaban los frailes dominicos antes de la citada Desamortización. Desde aquí queremos recuperar este fragmento de la historia de nuestra parroquia y como no, mostrar este conjunto artístico de singular valor y belleza. También no podemos olvidar mencionar cómo debido a este traslado forzoso de ambas piezas las mismas se salvaron. Sirvan estas líneas para valorar nuestro patrimonio.

< La curiosidad de esta fotografía obtenida en la web de la Diócesis radica en que está realizada en el mismo templo perchelero >

2 comentarios:

  1. Que pena, que por poner bonito un edificio eclesiastico se desmantelara otro, pero bueno, gracias a eso se salvó de la quema, pero bien podian hacer algo por Santo Domingo. Cada cosa ha de estar donde corresponde.

    ResponderEliminar
  2. BRAVO!! Enhorabuena por la labor que se esta haciendo. Rescatando la historia de nuestra parroquia, a veces, desconocida por la mayoria.

    ResponderEliminar