domingo, 27 de febrero de 2011

Día de la Rosa 2011

Se aproxima  la salida procesional de la Virgen del Rosario en  el Día de la Rosa. Este año será la cuarta vez que procesione por el barrio en el siglo XXI siendo la primera de ellas en 2008. Anunciamos a su vez cómo este año DM el cortejo presentará diversas novedades. Os esperamos a todos en este día tan importante para la feligresía.


jueves, 24 de febrero de 2011

Video de la procesión 2010

Hoy cambiamos de formato digital y os enseñamos un video de los que están colgados en la red. Así, veréis cómo transcurre la sencilla procesión que protagoniza la Virgen del Rosario en la festividad del Día de la Rosa que antaño celebraban los dominicos en esta nuestra parroquia y que se ha retomado en estos últimos años. Esperamos que veáis lo que celebramos en nuestra parroquia con una misa en el Llano de Doña Trinidad en el mes de mayo.



lunes, 21 de febrero de 2011

Búscanos en Tuenti

 Anunciamos a todos nuestros seguidores del blog que estamos en la red social Tuenti. Así, para buscarnos sólo tendrán que poner Rosario Santo Domingo y aparecerá nuestro perfil. Agréganos y estarás informad@ de todos nuestros cultos y actos.

miércoles, 16 de febrero de 2011

El recorrido del coro conventual dominico: de Santo Domingo al Seminario de Málaga

 Hoy traemos uno de esos temas que recorren los círculos cofrades y especialmente percheleros de vez en cuando. Se trata del devenir del antiguo coro de la iglesia del Real Convento de Santo Domingo de Guzmán. Éste se encontraba emplazado en la misma iglesia desde su realización. Tras la Desamortización de las órdenes religiosas que tanta repercusión tuvo en la España del siglo XIX, la iglesia pasó a manos del Obispado de Málaga. En este traspaso de titularidad de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán se produjo el referido acto de traslado de diversas obras a otras dependencias de la Diócesis como fue el traslado del lienzo monumental de la Virgen del Rosario de Alonso Cano a la Santa Iglesia Catedral o del mismo coro donde se sentaban los frailes dominicos antes de la citada Desamortización. Desde aquí queremos recuperar este fragmento de la historia de nuestra parroquia y como no, mostrar este conjunto artístico de singular valor y belleza. También no podemos olvidar mencionar cómo debido a este traslado forzoso de ambas piezas las mismas se salvaron. Sirvan estas líneas para valorar nuestro patrimonio.

< La curiosidad de esta fotografía obtenida en la web de la Diócesis radica en que está realizada en el mismo templo perchelero >

lunes, 14 de febrero de 2011

Retablo de la Virgen del Rosario: testigo de la destrucción y restauración de una parroquia.

 Ahora vamos a mostrarles la historia  del retablo de Ntra Sra del Rosario. En la primera imagen vemos el retablo que presidía la capilla dieciochesca siendo el mismo de madera dorada y con diversos querubines. Este retablo ardió desgraciadamente en los sucesos de 1931 junto a otras obras destacadas de la parroquia. No obstante, la historia no quedó ahí puesto que la parroquia se restauró en la década de los cincuenta continuando estas obras hasta 2009 con la feliz restauración de la capilla sacramental de la Virgen del Rosario. Aún así, todavía quedan elementos por recuperar y desde la parroquia se espera algún día poder concluir todas las restauraciones. Esperamos que os agrade la historia viva de esta parroquia perchelera.


Aniversario de la Archicofradía del Rosario de Granada

 Desde este blog nos unimos a los archicofrades en particular y a los granadinos en general en este Año de Gracia que reciben en el 50 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rosario. Así, desarrollarán diversas actividades a lo largo del año, destacando especialmente el domingo 15 de mayo en el que se desarrollará una procesión extraordinaria que nos llevará D.M hacia la basílica de la patrona de Granada. Desde aquí felicitamos a nuestros hermanos del Realejo y esperamos que sea un año de abundantes frutos para los archicofrades y devotos que se acerquen a la casa dominica. Os invitamos a todos a visitar su espacio virtual para conocer todos los actos que realicen :

jueves, 3 de febrero de 2011

Crónica de la festividad de la Candelaria

 Nuestra parroquia como anunciábamos días atrás celebró la Candelaria con bastante afluencia de feligreses y devotos de Ntra Sra del Rosario y del Dulce Nombre de Jesús. Así, tanto la imagen de la Virgen como la del Dulce Nombre se presentaron ataviadas de color rojo como es costumbre en esta fiesta. También se presentó y bendijo tras las obras de rehabilitación el salón parroquial  "Fray Alonso de Santo Tomás". Desde el blog damos las gracias a todos por vuestra colaboración y asistencia.